Pulsa Aquí, para acceder al blog PRINCIPAL

Fenec "zorro del desierto"



El zorro del desierto
Marta Giménez La Rosa

Una siempre ha asociado las palabras zorro del desierto con cierto general del Deutsches Afrika Korps en la Segunda Guerra Mundial…
Por eso, durante nuestro reciente viaje a Túnez, me llevé una sorpresa al comprobar que además de un apodo, el zorro del desierto es un bicho real, de la familia de los cánidos y cuyo género está en discusión: Fennecus zerda según una reciente clasificación o Vulpes zerda según la tradicional. Es igualmente conocido como fénec o, lo que es lo mismo, zorro del desierto (فنك، ثعلب الصحراء)
El caso es que el citado animalito es una preciosidad y además allí, en Túnez, es el símbolo de la calidad medioambiental. Todo el país está lleno de unas enormes figuras que representan una versión humanizada del fénec (en pie y con un trajecillo azul) para recordar a todo el mundo que cuidar del entorno es una actividad importante y que se debe llevar a cabo.
El fénec es pequeñito, como un perrillo faldero y tiene un bonito color arena dorada, un hociquillo picudo, el típico jopo de los zorros y, lo que es más llamativo, unas enormes orejas que le sirven tanto para escuchar mejor como para eliminar calor corporal. Ocupa una franja que va desde la Península Arábiga hasta Marruecos y, al parecer, es muy fácil de domesticar. Come otros bichos como insectos, roedores, reptiles y aves. A veces también roba huevos y de postre, los dátiles que encuentra cuando va a buscar agua a los oasis.
Su posición en la categoría de estado de conservación es la de especie bajo preocupación menor (LC en inglés), es decir, abundante y sin amenazas. Aún así, en algunos lugares no está permitida su tenencia.
Éstas son imágenes de un fénec, tomadas en una calle de Hammamet.  Dan una idea bastante real de su tamaño y de lo bien que se relaciona con los humanos…

Con la cabeza baja y mi hocico próximo al suelo es como camino, me detengo y observo, puedo ver cualquier sombra que se mueva en la oscuridad de la noche y mi olfato me indica donde están los insectos, reptiles roedores y sobre todo los ratones saltarines de las pirámides. Después de una larga caminata, mis enormes orejas captan unos ruidos que son que son los movimientos de los ratoncitos, apenas es perceptible, tú no lo podrías oír, pero yo sí, corro y acelero el paso, en poco tiempo todo el grupo vamos en precipitada persecución. Con mis agudos sentidos, consigo sobrevivir, en el desierto, la comida no es abundante para nadie, y mis enemigos están muy cerca y con los que tengo que tener más cuidado es con los chacales y las víboras, así que cavo túneles para poder defender y esconder a mi familia. Mi pelo me protege de las altas temperaturas del desierto y por la noche que hace mucho frio, también estoy protegido por mi pelo, pues hace de aislante tanto por el día como por la noche y me ayuda a equilibrar la temperatura de mi cuerpo. A que ahora ya me conoces un poco más.

No hay comentarios:

El Hombre y La Tierra - Fauna Ibérica

Gracias Félix, por tu legado

Holanda

EARTH (Tierra)

Sinopsis: Usando el Sol como guía, partimos hacia un apasionante viaje con escala en el Ártico, donde una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera en busca de comida antes del deshielo. A medio mundo de distancia, una elefanta y su cría deben compartir la escasa agua disponible con una orgullosa manada de leones. Acompañaremos a una ballena jorobada en su migración de 6.000 Km hasta la Antártica durante la cual luchará por mantener a su cría a salvo.

FICHA TÉCNICA

Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield

Género:Documental

Guión: Leslie Megahey, Alastair Fothergill y Mark Linfield

Duración: 1 Hr 39 MinutProducción:Sophokles Tasioulis y Alix Tidmarsh

Música: George Fenton

Sitio Oficial:http://www.loveearth.com/es/earthfilm

Países: Reino Unido y AlemaniaAño: 2007

Mayo en Imágenes

MAYO en Imágenes Pulsa AQUÍ para ver a toda pantalla en HD