Pulsa Aquí, para acceder al blog PRINCIPAL

Mariposas


M.A. Lobo Astur.
Pertenecen al orden de los lepidópteros y están agrupadas en 127 familias, existen unas 165 000 especies catalogadas que pesar de su gran variedad de formas y colores, presentan una misma estructura. Su cuerpo, protegido por un caparazón articulado está compuesto de una cabeza, un tórax y un abdomen.
Los dos pares de alas membranosas atadas al tórax se completan con tres pares de patas que sirven para aterrizar.
En la cabeza tienen los principales órganos sensoriales. Durante el vuelo las mariposas se guían sobre todo con la vista y el olfato. Los ojos son sensibles al color de las flores y al movimiento de sus depredadores. Las antenas que pueden ser articuladas captan el perfume de las flores y de las hembras.
EL vuelo de las mariposas Para emprender el vuelo, las mariposas necesitan aumentar su temperatura corporal. Es por ello que las mariposas nocturnas hacen vibrar sus alas mientras que las mariposas diurnas se sirven de la energía del sol. Las mariposas nocturnas mantienen su trayectoria tomando la luna como punto de referencia o gracias al perfume ciertas plantas como la madreselva.
De día predomina la vista. Los ojos de las mariposas, compuestos por miles de unidades ópticas (omatidios) perciben una imagen en mosaico de lo que les rodea. La mariposa percibe la luz ultra violeta, pero no el color rojo ni el infra rojo. Muchas especies tienen una alimentación pobre en proteínas y sales minerales que nos permite una longevidad superior a una o dos semanas. Mueren después de haber tenido el tiempo para reproducirse.
Mitología y creencias.
Se dice que para los griegos, la mariposa representaba el símbolo de la inmortalidad. Muchas piezas de monedas griegas antiguas tenían dibujadas mariposas.
Se encontraron mariposas esculpidas en el sarcófago de la diosa Minerva, protectora de Roma.
El pueblo amerindio Black Foot (Pies Negros) que vivía en las llanuras de América del Norte creía que las mariposas traían los sueños a los niños. Se han encontrado mariposas bordadas en sus ropas. Otros pueblos creían que solo con soplar sobre las alas de una mariposa en el momento de hacer un deseo se cumpliría.
Para los Aztecas las mariposas eran las encargadas de llevar las almas de los guerros que morían en combate. En otros países una mariposa multicolor representa la llegada de la primavera.

Mariposas, Lo que yo quisiera saber es si los campesinos que habitan allá, en la llanura, y los pescadores del arenque, y los comerciantes de Borholm, y los bañistas que vienen todos los veranos, y los viajeros que recorren las ruinas del castillo de Borholm, y los cazadores que en otoño vienen a cazar perdices, y los pintores que se instalan en esta cumbre y pintan los corderos y los molinos de viento; yo quisiera saber, repito, si alguno de éstos ha comprendido alguna vez que esta isla fue una mariposa que voló por los aires con sus grandes alas brillantes.


Selma Lagerlof















1 comentario:

Io dijo...

Ya lo he visto. Y es el mismo documental que ví hace un tiempo. Pero sigue siendo un espectáculo. Y las cifras invitan a la reflexión.

Recorren 4.000 Km para llegar a un lugar que nunca han visitado. En vez de investigar en satélites, GPS's y todo tipo de tecnología externa a nuestro propio potencial ¿No deberíamos investigar en nosotros mismos? Si hasta un insecto tiene un instinto mucho más poderoso, si cuando sucedió el terrible tsunami de Indonesia apenas murieron animales porque lo detectaron a tiempo ¿No sería mejor indagar en nuestro propio instinto y tratar de recuperarlo?

Porque si una vez fuimos animales tiene que estar ahí, en nuestros genes, y tal vez, de paso, se podría restablecer el vínculo de respeto que existía entre todas las especies, incluida la humana. (Igual estoy diciendo una tontería. Soy de letras)

Hay algo de tu estupendo texto que me ha dejado perpleja. ¿Cómo hemos averiguado que ellas se guían por la luna? ¿Cómo se sabe eso? :D

Otra delicia para los sentidos.

Un beso.

P.D. Gracias por las imágenes que me has dedicado. No las había visto.

El Hombre y La Tierra - Fauna Ibérica

Gracias Félix, por tu legado

Holanda

EARTH (Tierra)

Sinopsis: Usando el Sol como guía, partimos hacia un apasionante viaje con escala en el Ártico, donde una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera en busca de comida antes del deshielo. A medio mundo de distancia, una elefanta y su cría deben compartir la escasa agua disponible con una orgullosa manada de leones. Acompañaremos a una ballena jorobada en su migración de 6.000 Km hasta la Antártica durante la cual luchará por mantener a su cría a salvo.

FICHA TÉCNICA

Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield

Género:Documental

Guión: Leslie Megahey, Alastair Fothergill y Mark Linfield

Duración: 1 Hr 39 MinutProducción:Sophokles Tasioulis y Alix Tidmarsh

Música: George Fenton

Sitio Oficial:http://www.loveearth.com/es/earthfilm

Países: Reino Unido y AlemaniaAño: 2007

Mayo en Imágenes

MAYO en Imágenes Pulsa AQUÍ para ver a toda pantalla en HD