Aves


Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación a las cerca de 10.000 especies actuales. Las aves son los tetrápodos más diversos, sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.

El origen de las aves ha sido un asunto contencioso dentro de la biología evolutiva por muchos años, pero más recientemente ha surgido un consenso científico que sostiene que las aves son un grupo de dinosaurios terópodos que evolucionaron durante la era Mesozoica. Se propuso una relación cercana entre aves y dinosaurios por primera vez en el siglo XIX luego del descubrimiento del ave primitiva Archaeopteryx en Alemania y ha sido casi confirmado desde la década de 1960 por anatomía comparada y el método cladístico de análisis de las relaciones evolutivas. Los descubrimientos que están ocurriendo de fósiles de dinosaurios emplumados en la provincia de Liaoning en la República Popular China ha permitido una compresión nueva sobre el asunto tanto para científicos como para el público general. En el sentido filogenético las aves son dinosaurios.

2 comentarios:

Io dijo...

Me emocionan, me conmueven, elevan mi espíritu con sus alas.

Inventaron la libertad. Nos enseñaron a volar cerrando los ojos.

Los animales ofrecen grandes enseñanzas. Deberíamos recuperar ese instinto animal que habita en nuestros genes.

Un beso.

Chary Serrano dijo...

Me gusta mucho pasearme por tu blog. Es un cúmulo de sensaciones

El Hombre y La Tierra - Fauna Ibérica

Gracias Félix, por tu legado

Holanda

EARTH (Tierra)

Sinopsis: Usando el Sol como guía, partimos hacia un apasionante viaje con escala en el Ártico, donde una familia de osos polares se despierta bajo las primeras luces de la primavera en busca de comida antes del deshielo. A medio mundo de distancia, una elefanta y su cría deben compartir la escasa agua disponible con una orgullosa manada de leones. Acompañaremos a una ballena jorobada en su migración de 6.000 Km hasta la Antártica durante la cual luchará por mantener a su cría a salvo.

FICHA TÉCNICA

Director: Alastair Fothergill, Mark Linfield

Género:Documental

Guión: Leslie Megahey, Alastair Fothergill y Mark Linfield

Duración: 1 Hr 39 MinutProducción:Sophokles Tasioulis y Alix Tidmarsh

Música: George Fenton

Sitio Oficial:http://www.loveearth.com/es/earthfilm

Países: Reino Unido y AlemaniaAño: 2007

Mayo en Imágenes

MAYO en Imágenes Pulsa AQUÍ para ver a toda pantalla en HD